Y sobre el canvas negro combustionan los espíritus exploradores: se resguardan entre sí.
Te despertaste bajo aquella sombra con una pregunta vital: ¿De qué color es el espíritu del barro oaxaqueño? Negro solemne, pensaste, como el color de las pupilas del maestro alfarero. ¿Qué tono de negro nació del pecho del creador contemporáneo? Negrura furiosa como la piedra volcánica mexicana. Hay negro vívido. Negro humo. Negro chocolate. Negro carbón. Negro elegancia. Negro ceniza. Negro zapote y negro piedra preciosa. Está el negro que se teje en el cielo desértico sobre las montañas del Bajío y el negro bruma que emerge entre los bosques de Chiapas y que nos hace creer que los pumas son de niebla. Bomboti significa negro y nace del vocablo otomí: “B’o, mb’ot’i, mbo’i”. Colectivo negro inagotable. ¿De qué otro color sería una comunidad que desafía las leyes de la gravedad y de la clásica museografía esteril, blanquecina e inerte? Negro contestario entonces, que reta también la estandarización en masa de los objetos y la estética. Celebramos la unicidad de las piezas artesanales porque en cada una habita un alma y una textura. Damos fe al tiempo transcurrido donde las manos inventan, se ensucian, y sin embargo, inmaculadas se expresan.
Bomboti: colectivo negro simbiótico que une el indecoroso e incandescente deseo de la creación y el de desdibujar las líneas entre arte, diseño, artesanía y arquitectura.
Galería, tienda / showroom y estudio. Ésta es la tríada experiencial que alberga Bomboti. Aunque también laboratorio de artefactos, lienzo en negro, objetos con técnicas ancestrales que seducen esta era y cualquier cosmovisión, creaciones con pulsión de vida y recinto lúdico lleno de texturas en escala de grises y misticismo inmersivo.
Galería: un recorrido embebido de arte, una visión multidisciplinaria de obra inédita con artistas locales, regionales e internacionales. Esculturas improbables que cobran vida en silencio junto a cuadros laberinto.
Tienda/showroom: vajillas, textiles, mobiliario, ornato, diseño arte-objeto y ediciones especiales en colaboración con diseñadores sedientos de vorágine sútil. Mostramos también las piezas insignia que han sido parte de los proyectos del despacho de arquitectura MYTGLVDK.
Estudio: espacio experimental para que el colectivo que forja Bomboti construya, dialogue y expanda su infinita negrura.
¿Será entonces el negro en realidad una mezcla espesa de ingenio y devoción por latécnica y la brutal belleza?
Sí.
Bienvenida entonces sea la exploración en cualquiera de sus formas. Que el universo que te habita sea tan inmenso y tan oscuro para llenarlo de ardor, de cultura.
Texto por Regina Mitre.